El MIEDO Thumbnail copia
El Miedo
enero 7, 2016
La-Formula-Del-exito---Portada de blog
La formula del éxito
enero 7, 2016
El-desapego-Thumbnail2

La palabra  “Desapego”, puede impactar y hasta causar cierta impresión de desamor,  e incluso de egoísmo, pero nada más lejos de la realidad. El desapego, es una  gran virtud en el ser humano, virtud; que todos deberíamos aprender a desarrollar.

Sin embargo, para poder conversar sobre el desapego se debe tener claro que es el “Apego” y este, es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Muchas veces se cree que el apego es solamente hacia las personas,  pero eso no es así, se puede tener apego a cualquier cosa.

Ciertamente el apego debe existir, mientras exista un verdadero equilibrio controlable entre la persona y la figura o motivador del apego por así llamarlo, produciéndose un comportamiento  normal, saludable entre la persona y el motivador de apego, hasta ese momento todo esta bien.

Nos preguntamos , si desde chicos nos inculcan: esto es mío, mi papá, mi mamá, mi país, mis juguetes, ¿Esta no es la primera enseñanza de apego?.. ¡Es cierto! ese valor de pertenencia es importante, pero no es menos cierto que existe un hilo muy delgado entre la pertenencia saludable y el apego dañino, que puede llegar a convertirse en una obsesión o más allá, en una verdadera adicción.

¿ Cómo sé que cruce el limite de esa delgada línea?

Pues existen cantidad de signos y alertas, todo dependerá del tipo de figura o motivador de apego. Así que acá les traigo algunas de la señales más importantes sin un orden determinado:

  • Surge o se manifiesta un vínculo obsesivo con un objeto, idea, creencia o persona.
  • Sensación de angustia de solo pensar que se puede perder el motivador o la figura de apego, aunque ambiguamente existe la creencia falsa que esta figura será permanente.
  • Bajo una creencia falsa,  se fundamentan en la idea que el motivador o la figura de apego le da un sentido a la vida, que los hace feliz, es decir; la felicidad no depende de ellos, depende de algo externo.
  • Brinda una aparente seguridad, convirtiéndose el motivador del apego en una especie de sombra disfrazada de salvavidas, cuya finalidad real se vincula con la seguridad social, de estatus o economía.
  • Nunca se esta saciado, nunca se esta satisfecho, surge la necesidad siempre de más y más, y eso conduce en algún momento a la falta de autocontrol.

Estos signos, entre otras señales que dependerán del tipo de apego, llevarán  a la persona a ser incapaz de renunciar a un deseo, incapaz de renunciar a ese motivador de apego, generando daños en la salud mental y en ocasiones impactando hasta la salud física.

Realmente el deber ser, es concientizar desde temprana edad que debemos querer pero  sin apego, y esto es valido para todo; desde los hijos, los padres, creencias, pensamientos, objetos, animales, etc, todo lo que se les pueda ocurrir.

El desapego, es la “Liberación, vivir el aquí y el ahora” es darnos la oportunidad de coexistir con más consciencia de nuestras prioridades de independencia  y de acuerdo a nuestras necesidades.

Aprender que ya sea la pareja, hijos o familiares, se les debe respetar el espacio personal de cada uno.

En las relaciones de pareja cuando se desarrolla un apego ciego y desmedido hacia la otra persona, dejamos de ser tu y yo, para convertirnos en nosotros, pero ese termino deja de ser romántico cuando una de las partes se siente asfixiada y la otra siente una necesidad desmedida que raya en lo tóxico.

En oportunidades  es difícil aceptar que vivimos apegados a infinidad de cosas, motivadores de apego grandes o pequeños, creencias limitantes, relaciones con amigos, normas obsoletas, costumbres y hasta vicios.

Aquí lo importante es entender que así como tenemos la capacidad de codificar comportamientos en nuestras vidas, tenemos la misma capacidad para  decodificarlos, es tomar el control de tus actos, el control de tu vida, es no permitir que cualquier motivador de apego perturbe o te haga su esclavo.

En resumen, esto significa básicamente saber amar, apreciar e involucrarse con las cosas desde un punto de vista más equilibrado y saludable, liberándonos a su vez de esos excesos que nos ponen cadenas y que nos amarran, y que por estar apegados a las cosas y a los espacios nos cortan las alas.

Las personas que practican el desapego no tienen miedo a la soledad, son capaces de hacer cosas por sí solas con plena seguridad en ellas mismas y sin tener que depender de otras  opiniones.

Es importante aceptar que las pérdidas van a hacer acto de presencia a lo largo de nuestra existencia, de ahí la importancia de desarrollar un apego saludable, aceptando que puedes perder eso que ahora amas, pero no por ello tu vida va a detenerse.

Decidir vivir bajo el valor del desapego te hace la vida mas fácil, alejándola del dolor y los miedos que generan las ataduras. Puedes pensar que el mundo cambió, pero no es el mundo, eres tú que lo comenzarás a ver y sentir desde la libertad que te genera el desapego.

Si te gusto el tema, coloco a tu disposición totalmente gratis un mini libro que puedes bajar dando clic donde dice Descargar, es una herramienta útil para todo aquel que considere la vida desde una perspectiva de  “Libertad, vivir el aquí y el ahora”

Te animo a que escribas tus comentarios, interrogantes y hasta curiosidades… Este es un tema muy amplio, si quisieras conversar de algún apego especifico puedes dejarlo en la cajita de comentarios.

Y si conoces a alguien que te gustaría por algún motivo esta información le llegara, no dudes en comentarle y enviarle el link de este blog para que a su vez esa persona pueda descargar el mini libro de forma totalmente gratuita.

La vida  es una escuela universal de aprendizaje y cambios constantes.

Hasta pronto y un súper abrazo.

Harriett.

Harriett
Harriett
“Una mujer con algunos títulos académicos obtenidos y objetivos logrados. Pero lo más importante de mi, es la perseverancia por crecer día a día, la capacidad de levantarme en las caídas, el titulo de madre que ya lo tengo pero la especialización jamás termina. Soy hija, hermana, tía, prima, sobrina, suegra y amiga, un ser humano como cualquiera de ustedes, con retos, aciertos y desaciertos. Amo la libertad, y mi sueño más grande ‘El despertar de la humanidad’.”

1 Comment

  1. Omar Santamaría dice:

    Que bueno este post Harriett, me gusta mucho esta nueva faceta, te deseo mucho éxito y nos seguimos leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *